Conclusiones 1º Foro Audiovisual 2016

Histórico primer Foro Audiovisual de Argentina
Difusión de sus conclusiones

La primera edición del Foro Audiovisual se realizó los días 30 de junio y 1ero de julio de 2016 en la sede de ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) coordinado por la Asociación de Directores de Cine PCI, nucleado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el apoyo de SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes y el auspicio del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Durante dos jornadas de discusiones articuladas en ocho mesas de trabajo y junto a la participación de los foristas del auditorio se plantearon diagnósticos y propuestas para la mejora de la actividad audiovisual en sus desarrollos económicos y modernizaciones legislativas. Se registraron más de 500 inscripciones de profesionales asociados a las entidades que conforman el Foro Audiovisual y profesionales independientes que asistieron llenando en cada una de las mesas de trabajo el auditorio. Se colocó una pantalla en el hall para facilitar la participación de quienes no pudieron ingresar al auditorio por haber colmado su capacidad.

Participaron de las mesas en representación de las entidades Enrique Avogadro (Ministerio de Cultura de la Nación), Alejandro Cacetta (Presidente Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Laura Cuffini (San Luis Cine), Axel Monsú (Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones), Andrés Levinson (Museo del Cine Pablo D. Hickén), Patricia Primón (CADICINE), Leo Racauchi (CAEM), María Devoto (FADEC), Walter Geringer (FADEC), Marcelo Ortega (FILM ANDES), invitados especiales Carina Rodríguez (ULTRACINE) y Mariano Oliveros (TAQUILLA NACIONAL), Marisa Murgier (BACA), Hernán Musaluppi (CAIC), Mathieu Orcel (CAPPA), Nicolas Font (CEPIAR), José Campusano (CLUSTER PBA), Graciela Maglie (ARGENTORES), Mariano Bertollini (SAGAI), Guido Valerga (SICA APMA), Gustavo Caro (TUCUMAN AUDIOVISUAL), Santiago Fernández Calvete (SADA), Marcelo Paez Cubel (AADC), Marta de la Vega (ACCOR), Federico Palma (ARNAA), Ivan Nobre (ASCAA), Sandra Gugliotta (DIC), Benjamín Ávila (PCI), Fernando Sokolowicz (ACERVO), Juan Maristany (APAC), Oscar Azar (APCI), Hernán Findling (APIMA), Luis Alberto Scalella (ASOPROD), Ignacio Rey (CAIC), Carlos Kbal (ACRA), Gustavo Alonso (ADN), Federico Casoni (ARAS), Martín Ochoa (Asoc. Cinematográfica San Luis), Alejandra Guzzo (DOCA), Anibal Garisto (RDI), Julio Rodriguez Caloggero (RAFMA), Nadia Bosch (Red Audiovisual Chaco), Marisa Hassan (Red de realizadores de Misiones), Ciro Novelli (SECAM) y Ariel Ogando (WAYRURO). Participaron asimismo como foristas del auditorio importantes personalidades del ámbito del cine y las artes audiovisuales como Félix Monti, Carlos Abbate, Gustavo Garzón, Marina Glezer, Beto Acevedo, Nicolás Batlle, Bebe Kamín, Carlos Mentasti, Pablo Rovito, Lucía Puenzo, Carlos Trilnick, Diego Lerman, Daniel Rosenfeld, Hernán Gaffet, Liliana Mazure, Octavio Nadal, entre otros.

El Foro Audiovisual integrado por más de 60 organizaciones entre institutos de cine y organismos públicos, sindicatos, sociedades de gestión, multisectoriales, asociaciones, federaciones, clústers, cámaras, redes y colectivos, arribaron a las siguientes conclusiones:

Consideraciones:

El Foro Audiovisual nace como una nueva institución cultural audiovisual en una nueva era de la gestión audiovisual en la que el llamado “tercer sector” conformado por las organizaciones de la sociedad civil, aquellas que no son gobierno ni mercado, se reúnen para discutir y consensuar políticas públicas y privadas que orienten las gestiones de política audiovisual de los correspondientes órganos de gobierno y del ámbito empresarial. El Foro Audiovisual tiene la particularidad de estar conformado por los representantes de todo el sector audiovisual y es fruto de la tradición que en materia de instituciones culturales tiene nuestro país especialmente en el ámbito audiovisual desde la creación del Instituto Nacional de Cinematografía a su modificación en el año 1994 como Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, modificación que en consecuencia produjo asimismo el gran desarrollo asociativo del sector de los últimos veinte años. Es de destacar que este encuentro entre entidades de diversa naturaleza en los objetos sociales de sus organizaciones es un hecho histórico y se resalta la gran participación de entidades que representan a la actividad audiovisual no sólo con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, sino también en otras provincias y regiones del país.

Conclusiones:

El compromiso de realizar la segunda edición del Foro Audiovisual bajo el título “Políticas audiovisuales regionales, argentinas y latinoamericanas” en 2017 en fechas a convenir y en una provincia que no sea Buenos Aires.

Y los siguientes puntos específicos a los que se les dará continuidad durante el transcurso del año en distintas mesas de trabajo:

  1. Sanción de leyes de fomento provinciales para el audiovisual
  2. Creación de la Cinemateca y puesta en valor del patrimonio audiovisual y su preservación
  3. Nuevas fuentes de financiamiento:
    • Ley de Mecenazgo
    • Distritos audiovisuales provinciales
    • Ley de promoción industrial
    • Créditos a tasa cero otorgados por entidades bancarias
  4. Mejoramiento y desarrollo de la distribución y exhibición:
    • Potenciar el trabajo de los Espacios INCAA:
    • Cambiar los nombres de los espacios para darle una identidad a cada sala de cine
    • Establecer líneas de trabajo articuladas entre Espacios INCAA – CAEM – FADEC
    • Crear circuitos de exhibición
    • La regulación de cuotas de pantalla en cine y TV
    • Trabajar en un proyecto de legislación específica sobre la exhibición
    • Que distribuidores y exhibidores puedan formar parte de órganos decisorios de políticas sobre el sector
    • Trabajar en la legislación aduanera
  5. Creación de públicos:
    • Creación de una vía específica para películas infantiles y de animación por su importancia en las audiencias de la primera edad
    • Potenciar el trabajo de los festivales de cine nacionales y capitalizar su labor territorial
    • Disponer de sistemas de medición y estadísticas de público para contar con indicadores para el trabajo tanto en materia de políticas públicas como privadas:
      • Incorporar a los datos de taquilla cuantitativos otras pantallas como cines ambulantes, cines móviles, plataformas de internet, etc.
      • Realizar estudios de públicos con variables cualitativas
  6. Regulación de las plataformas de video online en Internet
    • Potenciar el trabajo de la plataforma Odeón
    • Considerar un impuesto equivalente a los estipulados en la Ley de Cine que integre el Fondo de Fomento Cinematográfico
    • Trabajar en proyectos legislativos que protejan los derechos de autor
  7. Apoyo al lanzamiento y difusión
    • Resolver el otorgamiento de fondos con reembolso para el lanzamiento de películas
    • Disponer de un apoyo especial para el lanzamiento de películas documentales por su valor simbólico
  8. Trabajo articulado con gestores provinciales
    • Analizar y proponer formas de circulación de los materiales audiovisuales en las provincias
    • Estipular cuotas de pantallas provinciales
  9. Repensar las políticas provinciales y estudiar el cambio de la forma organizativa de las regiones culturales
  10. Fomentar el desarrollo de proyectos y los guiones inéditos

 

Participantes del Foro Audiovisual:

AAA (Asociación Argentina de Actores)

AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte)

AADC (Asociación Argentina de Directores de Cine)

Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina

ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)

ACCOR (Asociación de Cineastas de Córdoba)

ACERVO (Asociación de Productores de la Cultura Audiovisual)

ACRA (Asociación Correntina de Realizadores Audiovisuales)

ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica de Argentina)

ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina)

APAC (Asociación Civil de Productores Audiovisuales de Córdoba)

APCI (Asociación de Productores de Cine para la Infancia)

APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales)

ARAS (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta)

ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina)

ARNAA (Asociacion Rionegrina de Artes Audiovisuales)

AsAECA (Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual)

ASCAA (Asociación Sanjuanina de Cine y Artes Audiovisuales)

Asociación Cinematográfica de San Luis

ASOPROD (Asociación General de Productores Cinematográficos de la República Argentina)

BACA (Buenos Aires Cluster Audiovisual)

CADICINE (Cámara Argentina de Distribuidores Cinematográficos Independientes)

CAEM (Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla)

CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica)

CAMIAT (Cámara Industrial Animación y Tecnología Argentina)

CAPIT (Cámara Argentina de Productores independientes de Televisión)

CAPPA (Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales)

CAPPSA (Cámara de productores y programadores de señales audiovisuales)

CEPIAR (Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario)

Cine Club Núcleo

CLUSTER PBA

CONTAR (Red de Productoras Audiovisuales Asociativas)

DIC (Directores Independientes Cinematográficos)

Distrito Audiovisual

DOAT (Directores de Obras Audiovisuales para Televisión)

DOCA (Documentalistas Argentinos)

EANEA (Espacio Audiovisual NEA)

EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales)

EL JAGUAR (Asociación Civil sin fines de lucro de La Rioja)

ENA (Espacio Norte Audiovisual)

FADEC (Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos)

Film Andes (Asociación Civl Mendoza)

IAAviM (Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones)

INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)

Ministerio de Cultura (Presidencia de la Nación)

Museo del Cine Pablo D. Hickén (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

PCI (Asociación de Directores de Cine Proyecto Cine Independiente)

RAF (Realizadores Audiovisuales de Formosa)

RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales)

RDI (Realizadores Integrales de Cine Documental)

Red Audiovisual Chaco

Red de Realizadores de Misiones (Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales)

RIPA (Realizadores Independientes de la Patagonia)

SAE (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales)

SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes)

San Luis Cine

SECAM (Sector Audiovisual Mendoza)

SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina)

TUCUMÁN AUDIOVISUAL (Asociación de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán)

UIC (Unión de la Industria Cinematográfica)

WAYRURO (Colectivo de comunicación popular, producción audiovisual, investigación y desarrollo del noroeste argentino)